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Software de gestión para cumplir con las normativas de la Ley Crea y Crece y la Ley Antifraude

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Estamos experimentando una serie de cambios legislativos que impactan directamente en la forma en que las empresas gestionan sus procesos. Las reformas, son el resultado de legislaciones para adaptarse a las necesidades del tejido empresarial y alinearse al mismo tiempo con las directrices europeas en materia de digitalización y transparencia en las operaciones comerciales.

Principales novedades para autónomos y pymes

1.- Ley Crea y Crece: obligación del uso de la factura electrónica

La Ley Crea y Crece (Ley 18/2022 de Creación y Crecimiento de Empresas) busca facilitar la creación y la sostenibilidad de las empresas, poniendo énfasis en la reducción de la morosidad administrativa, su consecuencia más importante en la implementación de la factura electrónica obligatoria.

Todas las pymes y autónomos deberán expedir, remitir y recibir facturas electrónicas en sus relaciones comerciales B2B, esta obligación está pendiente de fecha. Desde el momento en que se apruebe el Reglamento, las empresas contarán con un año de tiempo para adaptarse si su facturación es superior a ocho millones de euros y de dos años para el resto (previsiblemente será en 2025 y 2026 respectivamente).

2.- Ley Antifraude: prohibición del software de doble uso

La Ley 11/2021, más conocida como Ley Antifraude, se centra en la transparencia fiscal y la prevención del fraude a través de sistemas de facturación seguros y trazables.

Entre sus principales medidas se encuentra la prohibición de software de doble uso para manipular o alterar registros de facturas, a través de un sistema de facturación electrónica como Veri*factu.

Veri*factu, sistema de facturación electrónica para garantizar la integridad, la trazabilidad y la inalterabilidad de las facturas.

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 ¿Qué es Veri*factu?

Un sistema de emisión de facturas verificables, impulsado por la Agencia Tributaria como parte de las medidas de la Ley Antifraude. Es la abreviatura de «verificación de facturas».

Su objetivo es combatir el fraude fiscal y reforzar la confianza entre consumidores y empresas mediante la digitalización y la automatización de los procesos de facturación, ya que asegura el cumplimiento fiscal de cada documento emitido.

Bajo este nuevo reglamento, todas las facturas deberán ser generadas y expedidas digitalmente mediante software certificado por la AEAT, ya no podrán realizarse de forma manual o a través de programas como Word o Excel.

¿A quién afecta Veri*factu?

Es de aplicación obligatoria para todos los empresarios y profesionales, en todas sus operaciones (B2C y B2B), excepto:

  • Los sujetos al Sistema de Información Inmediata (SII).
  • Régimen simplificado y agricultura.
  • Operaciones exentas en la obligación de facturar.
  • Exclusiones concedidas a la obligación de facturar.

Ahora bien, para poder aplicar este sistema Veri*factu, los obligados deben desarrollar su actividad económica en España. En concreto, en el ámbito territorial será: el territorio español, incluido Canarias, Ceuta y Melilla, salvo los territorios forales de País Vasco y Navarra.

En estos territorios forales, Veri*factu coexistirá con los sistemas de las propias haciendas forales, TicketBai y Batuz. Para estos casos, la elección de uno o de otro dependerá del lugar donde se produzca la tributación.

¿Cuáles son los plazos?

En el Reglamento se establece que será obligatorio para la empresas y profesionales disponer de un programa de facturación adaptado a los requisitos legalmente establecidos, a partir del 1 de julio de 2025. También se especifica que las empresas productoras y comercializadoras de software dispondrán del plazo de nueve meses, a partir de la publicación de la Orden Ministerial en que se detallen los requisitos técnicos de desarrollo del propio Reglamento para ofrecer sus productos adaptados a la normativa.

¿Cómo afecta la normativa antifraude a las pymes?

Todas las pymes deberán disponer de un software adaptado a Veri*factu, capaz de enviar los registros directamente a la sede electrónica de la Agencia Tributaria en el momento de su generación. Esto implica que, al emitir una factura, el sistema automáticamente prepara y envía un registro digital cumpliendo con el formato y los estándares requeridos. 

Los usuarios de ERP’s de Programación Integral, Baseges, Pimesoft y pymesoft.cloud pueden estar tranquilos, ya que los programas estarán listos, en las fechas estipuladas por la ley, para que empresas y autónomos cumplan con las normativas vigentes.

En unos meses será imprescindible contar con un software de gestión con facturación electrónica homologado. Ahora es el momento de aprovechar el KIT DIGITAL para implantar la E-FACTURA 

Y si todavía no dispones de un SOFTWARE DE GESTIÓN EMPRESARIAL para cumplir con la ley antifraude, implántalo ahora en tu negocio con el KIT DIGITAL.